Este año fue más de desaciertos que de aciertos para el canal RCN, sus producciones no se destacaron por ser las más vistas y mucho menos por tener una calidad envidiable.
Aciertos:
Allá te espero: Sin duda esta es una de las grandes telenovelas de los últimos años, su argumento siempre fue sólido, verosímil y muy conciso. La historia que protagonizó Mónica Gómez junto al extranjero Keller Wortham logró un meritorio rating, y más allá de la audiencia, demostró que aún en nuestro país se pueden hacer telenovelas rosa que cuentan temas muy actuales. Mención aparte merece la participación de Valentina Rendón, quien sin ser la protagonista de la historia, se dio el lujo de llevarse por delante a Mónica Gómez y el insípido Keller, quienes brillaron por tener una química casi nula.
Comando Élite: Es la mejor producción actual que tiene RCN, por eso de parte de este Blog, fue felicitada hace un par de meses, porque los héroes en Colombia si existen.
Tres Caínes: La serie que narró la vida de los Hermanos Castaño fue la que más se acercó a tener un rating decente para RCN en todo el año. La producción que escribió Gustavo Bolivar, desde el primer capítulo se posicionó como lo más visto en la televisión nacional, lastimosamente para Bolivar, la producción fue objeto de rechazo en algunos sectores, algo que provocó una campaña denominada "No en 3 Caines", para que algunas empresas dejaran de pautar en el horario en el que se emitía. Al final, Tres Caínes no dejó de ser una serie del montón que poca remembranza le deja a los Colombianos, quedando muy, pero muy lejos, de otras historias de la misma temática como El Cartel o El Capo.
Al Derecho: Tal vez muchos no supieron de la existencia de este programa, pero fue uno de los pocos que valía la pena ver, era conducido por el también presentador de Noticias RCN, Juan Eduardo Jaramillo, un formato bastante interesante que permitía resolver dudas sobre todo lo que tuviera que ver con los derechos de los ciudadanos y los problemas legales que pudiesen acarrear ciertas situaciones. Lastimosamente su rating no fue el mejor, pero como propuesta estuvo muy bien.
Desaciertos
Acá la lista se hace larga y casi infinita, comenzando por Amo de casa, comedia de triste calidad y cero interés que tuvo un merecido fracaso en el prime time y luego falleció en la franja late. El Capo 2, así la serie tenga muchos fans, y la graben en la Luna, esa bazofia es y seguirá siendo una de las peores producciones, y afirmo, me refiero a El Capo 2, porque la primera temporada es un caso aparte. RCN también anunció con bombos y platillos La Prepago, serie que parecía levantaría mucha polémica y atraería bastante audiencia, pero ni lo uno ni lo otro, terminó refundida casi a la media noche y hasta le quitaron el nombre.
Atrevete a cantar, concurso musical que condujo Marbelle, primero, ¿quién le dijo a ella que es presentadora? este fue uno de los tantos muertos de Tu Voz Stéreo en el horario de las 6 pm. Entérese, unitario de nula calidad como Mujeres al límite o Tu voz stéreo, fue otro fallido intento de RCN. A esto se le suman la gran cantidad de telenovelas Mexicanas estrenadas y sacadas del aire a sólo una o dos semanas de su debut.
Los Graduados, adaptación de su homónima Argentina, aún sigue pasando sin pena ni gloria en la franja late, siendo derrotada hasta por la repetición de Escobar, el patrón del mal, El día de la suerte, bochornosa producción realizada por Miguel Ángel Baquero, este esperpento pasó al horario de las 6 de la tarde donde obviamente también pierde frente al imbatible unitario de Caracol. Antes de esa, estuvo Retrato de una mujer, telenovela que parecía ser un respiro para RCN pero que terminó macheteada y finalizada a la ligera. No se puede dejar de lado a la juvenil producción Mamá también, esta historia realmente no es mala, pero su rating es cada vez más deplorable, siendo superada en muchas ocasiones hasta por Noticias Caracol del medio día. Un caso parecido fue A mano limpia 2 que tuvo sus méritos muy bien ganados para llegar a la franja late de dónde jamás debió haber salido.
Alias el Mexicano: Una serie que RCN planteó para que fuera igual o superior a lo que alcanzó Escobar, el patrón del mal, pero hasta ahora no ha logrado ni la mitad de eso, sus pésimas caracterizaciones en los personajes son solo uno de los grandes errores que tiene esta producción de Fox Telecolombia, además de la baja sintonía.
Otros grandes desaciertos fueron los periodísticos, Especiales Pirry casi en todo el año se vio apaleado por sus enfrentados, y es que las historias del señor de baja estatura aunque generaron controversia, no tuvieron una objetiva dirección y mucho menos una audiencia que los respaldara. Crónicas RCN parecía un hijo bastardo de Séptimo Día. Claro está, el peor caso del año, es para Noticias RCN, quien noche a noche ve como su audiencia es tan baja que solo causa una gran pena, el noticiero que dirige Rodrigo Pardo no ha podido contar con el apoyo de la audiencia, que todos los días, de Lunes a Domingo, apoya los noticieros de Caracol en la mañana, tarde y noche.
Y para finalizar, el concurso Colombia tiene talento, el cual fracasó en su primera temporada y vino peor en su segunda. Tampoco podemos obviar el que fue en algún momento el reality estrella de RCN, si, hablamos de Protagonistas de nuestra tele, el cual tuvo la temporada más fracasada de su historia, y ni con peleas, gritos, insultos a Andrea Serna, lanzamiento de cuchillos, expulsiones, y una infinidad de etcéteras, pudo arañar más décimas de rating que sus enfrentados, con decir que hasta el Festival del Humor tuvo más aceptación.
Síguenos en Twitter @ArtistasCineyTv
Déjanos tu opinión
Allá Te Espero fue la mejor telenovela del 2013, resalto la participación de Valentina Rendón, Alejandra Borrero gran personaje, el Gordo Benjumea, Patrick Delmas haciendo un personaje que sobresalió, Sebastián Martínez, los chinos de esa telenovela Ana Estupiñan, Javier Ramírez, quién interpreto el personaje de Michael. Una historia bonita con una gran pretensión crear conciencia, lo logro.
ResponderEliminarLa pareja protagonica brillo po su nula química, Mónica Gómez bella y buena actriz, Keller tuvo un personaje complicado al final no lo hizo tan mal, lo que sucede es que las historias de está telenovela eran muy buenas, y al final varias de las historias de la telenovela sobrepasaron a los protagonistas, las historias de las mujeres Cecilia, Magnolia, Juanita, Amelia, lograron resltar más que la de Rosa María, en conclusión una gran producción con historias diversas lo mejor en melodrama de los últimos años.
Lastimosamente esto corrobora lo que en los últimos años se ha venido evidenciando; la perdida de identidad del canal RCN. Con "Allá te espero" tienen un claro ejemplo de retomarla, con originalidad y argumento; lejos lejos de las copialinas baratas y mas siendo de la competencia
ResponderEliminar