viernes, 20 de diciembre de 2013

Caracol: Un año donde los concursos sacaron la cara ¡Entérese!


Para Caracol este 2013 tampoco fue tan bueno como lo pensaban, desde hace varios años sus telenovelas y series no son los más vistos, nuevamente los concursos sacaron la cara,

Aciertos:

La Promesa: Serie de CMO Producciones para Caracol, es lo más destacado del canal y tal vez lo más destacado del año en la televisión nacional. La serie que narraba la cruda situación de las mujeres víctimas de la trata de personas tiene una calidad inmejorable, al principio su rating no fue el mejor, pero con el pasar de los días logró colocarse como la serie más vista.

Desafío África: Muchos dirán que el reality que conduce Margarita Rosa de Francisco ya está muy quemado, y tienen toda la razón, pero año tras año, durante 10 temporadas, El Desafío ha demostrado que tiene con qué seguir al aire, un público fiel que lo sigue, lo ama y lo critica. Su calidad en los paisajes Africanos, aún con pruebas más que predecibles, le dio la oportunidad de ser uno de los programas más vistos del año.

La Selección: Serie sobre las glorias del fútbol, como propuesta de entretenimiento funcionó, es tanto, fue la serie más vista del año y con gran diferencia de otras producciones, logró su cometido, cautivar al televidente y entretener, aunque su calidad sea demasiado cuestionable.

Colombia's Next Top Model: Versión Colombiana del formato original de Tyra Banks, nadie daba un peso por este espacio que condujo en su primera temporada Carolina Guerra, pero al final de cuentas, el reality que busca la top model en Colombia estuvo en los primeros lugares de sintonía, aunque los premios daban mucho que pensar por lo míseros que fueron.

Mentiras Perfectas: Versión Colombiana de Nip Tuck, si, otra versión de...apesar de que la serie es un fracaso en sintonía, se le aplaude a Caracol y Warner atreverse a contar una historia con tintes tan diferentes a los acostumbrados, sin tabú, sin miedo, hablar de homosexualismo, y la vanidad. Esta serie es rescatada porque vale la pena contar historias diferentes, aunque sean remake's.

En materia de periodísticos Séptimo Día lideró casi la totalidad del año, aniquilando por completo a su competencia, lo mismo hacía El Rastro los días festivos, hasta logró destronar el Reinado Nacional de la Belleza. Noticias Caracol con sus tres emisiones, aventajó completamene a Noticias RCN.

Un año más para las tardes ganadoras de Caracol que acabaron por completo con las tardes de RCN. Los unitarios Mujeres al Límite y Tu Voz Stéreo, aún siendo de lo peor que se ha hecho en Colombia, lograron llevarse la audiencia y trapear el piso con las telenovelas de Televisa, concursos y las "grandes historias de nuestra tele desde las 6 pm". 

Y como no rescatar a el Gol Caracol que desde sus inicio ha marcado la pauta en cuanto a transmisión de Fútbol, este año con las eliminatorias del mundial, más precisamente con uno de los partidos de Colombia, logró anotarse un record de sintonía, que fácilmente podría igualar o superar en el 2014 con el mundial...Pobre de Futbolmanía.

Desaciertos

El fracaso más grande del año se lo lleva Caracol con La Hipocondríaca, historia de la cual ni Juan Camilo Pinzón, su director, habló bien. Uno de los grandes fracasos del año del que nadie se querrá acordar, y es que semejante basura no merecía mas.

Cinco Viudas Sueltas es una buena telenovela, tiene una narrativa interesante, pero no generó empatía con el televidente, se tornó aburrida, sosa y los cambios de horario hicieron que se perdiera, nadie la ha querido ver. Rafael Orozco, historia del 2012 que tuvo su continuidad en el 2013, fue una propuesta barata que entretuvo a cierto sector de la sociedad y logró un aceptable rating, pero fue una serie del montón que ni quita ni pone a la televisión. La Diosa Coronada fue otra producción asquerosa de RTI, ¡¿Cómo es posible que Caracol emitiera semejante adefesio de producción?! errores de continuidad, elenco exageradamente pobre, protagonista muy gris y con altas cargas de sal, la producción fracasó de principio a fin, y era algo que se merecía.

En materia de concursos La Pista fue el único punto negro del año para Caracol, ni la belleza de Carolina Gómez y Carolina Ramírez pudo salvar a este invento de Juan Esteban Sampedro, del estruendoso fracaso, no se sabía si quienes debían lucirse eran los cantantes en decadencia que hacían parte, o si los bailarines con talento, pero desconocidos. El Festival del Humor es otro hueso que Caracol embutió antes de La voz (de la lástima) ese hijito bobo de Sábados Felices es en verdad el Festival del Horror, nada causa risa, nada entretiene, es aburrido, predecible, ñoño, absurdo, tonto, pero tenía más sintonía que el prime time de RCN.

La Voz Colombia tuvo una buena acogida, promedió mejor que su primera temporada, pero esta vez el talento brilló por su ausencia, la pornomiseria fue la protagonista, y las lágrimas conmovieron el corazón del televidente. De pena ajena lo que pasaba noche a noche, parecía la Teletón, este concurso debería quedarse guardado por los siglos de los siglos...

Para finalizar, recordar la decisión de Caracol de sacar del aire NP& y los Reencauchados, la propuesta más decente que han tenido en años salió del aire sin explicación alguna y fue reemplazada por las patéticas películas mil veces repetidas de Jean Claude Van Damme, Anaconda 1, 2, 3, 4 o alguna de esas películas que todo el mundo se ha visto y de las cuales estamos ¡Hartos!.

Los Informantes son otro equipo que no aporta nada, absolutamente nada, un formato que al televidente no le dice algo, si lo ve lo aburre y si no lo ve, no se pierde de nada.

Otro año en que Caracol se pifió en cuanto a telenovelas, en ese aspecto, RCN sigue un paso adelante.

Síguenos en Twitter @ArtistasCineyTv

Déjanos tu opinión


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Siendo objetivos (bueno tratando jeje), creemos que el 2013 ha sido el año de Caracol TV, "cosa que se ha venido convirtiendo en tendencia;" pues cuando este les da papaya a la competencia parece que ellos no terminan de creérselas y terminan con algo "pior" (los re y relanzamientos de este año estuvieron a la orden del día, sobre todo en hora pico)

    En cuanto a la parrilla Caracol, seguimos dándole créditos al compromiso adquirido con los periodísticos y las noticias, es tal el profesionalismo que se siente una especial conexión de la comunidad hasta con su corresponsal local; otro Gol, indiscutiblemente.

    Felicitarlos también por exaltar la cultura y el talento nacional mediante el reality La Pista, que aunque cosechó críticas como expectativas, es un formato en el que sí vale la pena perseverar (esperamos su segunda temporada). Además es de reconocerles el arriesgarse a romper estilos y contar historias diferentes, pudieron perder en sintonía pero ganaron experiencia. Y finalmente sugerirles que tampoco es para que pateen la lonchera, pues la eliminación de NP&.. sin mayores argumentos dio mucho que pensar sobre el canal, ya tienen espejo propio: Séptimo Día, (equipo al cual también aprovechamos para felicitarlos)

    Solo esperamos que sigan creyendo en su talento y en el de un País que sí sigue creyendo en el de ustedes. Bendiciones!!

    ResponderEliminar