Con bombos y platillos el canal RCN anunció Alias el Mexicano, una producción de Fox Telecolombia que prometía generar polémica y audiencia pero en realidad ni lo uno ni lo otro.
Una serie que relata la vida de Gonzalo Rodríguez Gacha, aliado de Pablo Escobar, y muchas veces más temido y despiadado que el propio jefe del Cartel de Medellín, sonaba como una historia sórdida, polémica e interesante, que generaría gran audiencia y sería el centro de conversación en muchos grupos sociales; pero la verdad es que Alias el Mexicano se quedó en simple expectativa, tanto en Colombia como en los pocos países donde se ha estrenado, porque no ha 'sonado ni tronado'.
Los protagonistas no cumplen, Sebastián Calero sigue siendo el eterno Richard Castro, aún siendo hijo de la gran Vicky Hernández, no tiene la madurez, el talento y menos la espontaneidad y originalidad para representar un personaje tan complejo como el de Gacha, y es que ser hijo de una gran actriz colombiana, no significa que el talento se le pase por ósmosis ¿El resultado? un Gacha con una peluca horrible y con un acento que ni el mismo sabe de dónde proviene.
De Rafael Novoa no podíamos esperar mucho, es un actor que desde su primer telenovela ha demostrado que no tiene el peso para mantener una historia, en Pura Sangre fue Kathy Sáenz quién se llevó toda la telenovela, y cuando se fue a probar suerte a Estados Unidos con Univisión, Aarón Díaz, siendo el villano de El Talismán, resaltó mucho más que él, es tanto, en varias ocasiones se rumoró que Univisión buscaba cambiar el protagonista de la historia, pues en el sondeo, quedaba demostrado que al televidente no le interesaban las escenas de Rafael Novoa.
Carolina Gaitán es una niña muy talentosa y muy bonita, y aunque se le nota las intenciones de hacer un gran personaje, ha quedado corta en muchas escenas, si a eso le suman que muchas de sus escenas son con Calero, no tiene un protagonista de peso en el cual apoyarse. Nicolás Rincón sigue siendo el novio bobo de Sin tetas no hay paraíso. Tal vez, igual que pasó en Allá te espero, los protagonistas pasan a un segundo plano, y son las historias alternas las que generan mayor empatía, personajes como los de Arturo interpretado por Toto Vega, Flora Martínez como Isis y Marcela Valencia como la odiada y repudiada Benilda, son personajes que llaman más la atención, demostrando que los protagonistas en muchos casos pasan a ser simples adornos, muebles de utilería que ni ponen ni quitan.
En los aspectos técnicos, Fox Telecolombia nunca se ha destacado por hacer producciones de calidad, su punto más alto ha sido El Capo, y aunque esa serie la graben en China, siempre será una de las peores historias hechas en nuestro país. Los escritores de Alias el Mexicano no tienen argumentos sólidos, redundan en los mismos conflictos y eso hace que el televidente se aburra, se canse, y decida cambiar. Las caracterizaciones son muy flojas, Fabio Rubiano aún con lo excelente actor que es, no lo supieron caracterizar como Rodrigo Lara Bonilla, tampoco es que Ernesto Benjumea haya hecho un excelente personaje en Escobar, pero la peluca que le pusieron a Rubiano se veía exagerada, ordinaria, casi como las pelucas de La Selección (la serie), y ni qué decir de sus gestos, sus movimientos, parece que ni estudió el personaje.
Los escenarios no tan naturales de Alias el Mexicano son otra constante de Fox Telecolombia, si observamos con detenimiento, podemos ver que repiten muchas escenografías que anteriormente ya se vieron en producciones como Destino Final, La Dama de Troya o El Capo, parece que no se interesaron en brindar un contenido original, diferente y novedoso ¿Pero ahora en la televisión Colombiana que lo es?
En conclusión, Alias el Mexicano quedó debiendo, mojó más prensa La Hipocondríaca con el rotundo fracaso que fue. Si la intención era igualar o superar el suceso que fue Escobar, el patrón del mal, los tocaría cambiar medio elenco, los libretistas y la productora, y no porque sean malos, sino porque el producto que ofrecen no es el mejor, no es tan interesante como otros, Alias el Mexicano es una serie que no se deja ver y eso lo demuestra la 'montaña rusa' que ha sido su audiencia desde el inicio.
Si RCN quiere volver a ser el canal más visto, que le apueste a dramatizados originales, novedosos y tan colombianos como Pura sangre, El último matrimonio feliz o Allá te espero, ellos son expertos en hacer producciones tan impecables como estas.
Síguenos en Twitter @ArtistasCineyTv
Facebook /ArtistasCineyTV
Déjanos tu opinión
Totalmente de acuerdo
ResponderEliminarGracias por tu comentario.
Eliminar